El mar de nubes desde el Mont Caro

20 julio, 2012 Escrito por Mario

Mar de nubes desde el Mont Caro, mayo 2012 from Mario Ximenez on Vimeo.

El pasado mes de mayo estuvimos de reunión fotográfica con la gente de macrofotografia.org en el Parque Natural dels Ports, un sitio precioso por cierto, y tuvimos la oportunidad de ver un espectacular mar de nubes desde la cima del Mont Caro.

Como no estaba planeado improvisé haciendo un vídeo y tome un par de series de fotos con la idea de hacer un montaje. Después de pelearme con el programa de edición parece que algo salió.

En cuanto a los datos técnicos todo está hecho con la Canon 7D, la primera parte es un vídeo grabado en full HD, la segunda parte está hecha a partir de 280 fotografías con objetivo angular, la tercera parte 170 fotografías con el 300mm y la última parte es un detalle de la segunda. La música es de Roger Subirana. Espero que os guste.

Espectáculo visual de madrugada

16 julio, 2012 Escrito por Mario

La madrugada del pasado domingo 15 de julio, se produjo un espectáculo astronómico de gran belleza. En esta ocasión no hicieron falta grandes telescopios ni cámaras especializadas ni filtros para verlo. Pero no todo fue fácil, ya que para poder observarlo había que madrugar mucho o trasnochar demasiado. En estas noches de verano el astrónomo espera con impaciencia la aparición del cúmulo de estrellas más bello del firmamento y en esta ocasión, con más ganas, vimos levantar por el este a las Pléyades y media hora después aparecieron júpiter y la Luna a una distancia mínima. De hecho un poco antes la Luna había ocultado al gran planeta gaseoso. (más…)

Levitación magnética

16 abril, 2012 Escrito por Mario

El magnetismo, aun sin verla, quizás sea la fuerza que mayor importancia tiene en nuestras vidas. Y no sólo por los imanes que sujetan las puertas de los armarios y la lista de la compra a la nevera, muchas máquinas y utensilios utilizan el electromagnetismo para funcionar y hacernos la vida más cómoda: ordenadores, vehículos, equipos de música, ascensores…

Cada electrón de cada átomo de los que componen el Universo es un pequeño imán y también la propia Tierra es un gran imán que produce un campo magnético tan potente que evita que las partículas del viento solar nos alcancen de lleno y acaben con nuestra atmósfera.

Bueno, pero no vamos a ponernos dramáticos, que para eso ya están los del canal de National Geographic. Lo que sí podemos hacer es jugar con imanes de diferentes formas para observar como se comporta esta fuerza tan atractiva, nunca mejor dicho. (más…)

Bricolaje: Modificaciones rótula “Dobleje” y vídeo demostrativo

26 marzo, 2012 Escrito por Mario

Después del primer esfuerzo físico y mental con la rótula “Dobleje”, este fin de semana he podido probar la rótula con un poco más de calma. Finalmente he recortado la parte superior del soporte porque limitaba bastante el ángulo de movimiento y resultaba incómoda en la mano derecha, que chocaba constantemente contra la barra. En la primera foto se ve bien como queda ahora. Como podéis ver se puede aprovechar el tapón de plástico para ponerlo en la nueva terminación, así queda un trabajo más limpio. Al hacer esta modificación el ángulo de movimiento vertical es prácticamente de 180º, lo cual se agradece cuando trabajamos con aves en vuelo.

También he sustituido las tres tuercas y palomillas por tuercas con autoblocante y he puesto arandelas deslizantes en todas las superficies de contacto. De este modo una vez ajustado el nivel de suavidad no hay peligro de que las tuercas se aflojen y se nos caiga algo, además la fricción siempre tiene la misma intensidad. (más…)

Bricolaje: rótula tipo “gimbal” por 7,50 Euros

20 marzo, 2012 Escrito por Mario

Desde que vi las rótulas tipo “gimbal” para teleobjetivos, me enamoré de ellas, aunque mi cartera nunca estuvo de acuerdo con esta relación. Así que estuve mirando muchas fotos, visitando ferreterías y tiendas de bricolage y dándole vueltas al asunto, hasta que finalmente comencé a ver la luz. Se trataba de que fuera algo sencillo de hacer, utilizando herramientas básicas y barato, a ser posible con materiales reciclados.

El proceso de pensar el diseño y encontrar los materiales ha sido el más largo, pero el trabajo de fabricación no me ha llevado más de cuatro o cinco horas, y el coste, en mi caso, ha sido de sólo 7,50 Euros porque tenía la mayor parte del material. Aun suponiendo que haya que comprarlo todo, menos las herramientas claro, el precio total estará por debajo de los 30 Euros.

Al ser un proyecto nuevo que todavía no he podido probar a fondo, está sujeto a incorporar mejoras, pero para empezar creo que el resultado es bastante bueno. La rótula es sólida, de peso contenido (900 gramos), estable y con movimientos suaves. A continuación voy a intentar explicaros su fabricación. (más…)