Bricolaje: Modificaciones rótula “Dobleje” y vídeo demostrativo

26 marzo, 2012 Escrito por Mario


Después del primer esfuerzo físico y mental con la rótula “Dobleje”, este fin de semana he podido probar la rótula con un poco más de calma. Finalmente he recortado la parte superior del soporte porque limitaba bastante el ángulo de movimiento y resultaba incómoda en la mano derecha, que chocaba constantemente contra la barra. En la primera foto se ve bien como queda ahora. Como podéis ver se puede aprovechar el tapón de plástico para ponerlo en la nueva terminación, así queda un trabajo más limpio. Al hacer esta modificación el ángulo de movimiento vertical es prácticamente de 180º, lo cual se agradece cuando trabajamos con aves en vuelo.

También he sustituido las tres tuercas y palomillas por tuercas con autoblocante y he puesto arandelas deslizantes en todas las superficies de contacto. De este modo una vez ajustado el nivel de suavidad no hay peligro de que las tuercas se aflojen y se nos caiga algo, además la fricción siempre tiene la misma intensidad.

Otra cosa que no me convencía del todo era el método de sujeción entre la rueda y la pata. Sólo pegado, o soldado según mi ferretero, me parecía un sistema demasiado arriesgado para cargarle encima tanto dinero. Simplemente le he hecho cuatro rebajes en los laterales a la pata y he sustituido los tornillos por escarpias. De este modo las escarpias sujetan la pata y luego hacemos una buena masa dentro y alrededor con pegamento de dos componentes, así creo que queda muchísimo más firme y seguro. Os dejo una foto con detalle:

A sugerencia de Sir Balto, he grabado un pequeño vídeo para que se vea como va la rótula. Son tres secuencias, la primera grabada desde fuera muestra, o por lo menos lo pretende, la amplitud y suavidad de movimiento de la rótula. Las otras dos están grabadas con la cámara montada en la rótula y el 300 mm con el 1.4X, o sea a 420 mm de focal, y también pretendo mostrar la fluidez de movimiento a la hora de hacer seguimiento de un buitre negro y un avión respectivamente. Hay mucho movimiento, pero os aseguro que la fluidez es mucho mayor que con mi rótula de tres ejes, y no digo ya la facilidad de seguimiento, que es realmente buena. Bueno os dejo el vídeo, está en HD:

También he aprovechado para probar lo robusta que es, no todo tiene que ser suavidad. La siguiente foto muestra un recorte de un disparo a 420 mm y 1/125 s, evidentemente con el estabilizador desconectado y sujetando el objetivo a mano, recordad que esta rótula no se bloquea, siempre está libre.

En cuanto al seguimiento, como comentaba antes es muy fluido, pude comprobarlo siguiendo a un milano que pasó bastante cerca, incluso sobre mi cabeza, y no lo perdí de vista en ningún momento, y eso siempre tirando a 420 mm. El único problema que puedes tener es enredarte los pies con las patas del trípode al girar, pero eso creo que con un poco de entrenamiento estará solucionado.

La última foto de muestra es de un ultra-ligero, con lo que se puede decir que también es estupenda para hacer seguimiento de objetos con una trayectoria más previsible que las aves, como pueden ser carreras de motos, coches, fotografía de aviones en vuelo…

Bueno, espero que os sirvan de algo estas pruebas, de verdad creo que merece la pena hacerse una rotula “Dobleje” por el precio que tiene, ánimo y si tenéis alguna duda, ya sabéis donde estoy.

One Response to Bricolaje: Modificaciones rótula “Dobleje” y vídeo demostrativo

  1. GrappepDaks says:

    Si, probablemente lo sea